El siguiente video, que descubrí en el fabulosa web tecnoloxia.org, se muestra de una forma clara y muy comprensible, los pasos para la creación de una vía de tren.
Intentaré explicar, paso a paso, lo que veréis en el video:
- En un primer momento se ve el tren de renovación, que se encargará de todo el proceso de adecuación de las vías. Recorriendo dicho tren vemos un robot que acerca las traviesas de hormigón a la máquina de colocación.
- A continuación se observa como eliminan las traviesas viejas mediante unos rodillos, y la colocación de las piezas nuevas, que no sólo se depositan en su posición sino que otra máquina las posiciona, de manera que entre ellas exista una distancia constante y exacta. Las traviesas son los elementos transversales al eje de la vía que sirven para mantener unidos y a la vez a una distancia fija. También se conocen como durmientes y son de hormigón pretensado (visto en clase).
- Es misma máquina, si os fijáis bien, eleva los rieles (los carriles de metal por los que circula el tren, cuya función es actuar de soporte, dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente eléctrica), y separa las piedras para trabajar con mayor facilidad. Eses "piedras" se conocen como balasto y se encargan de aportar estabilidad a la vía férrea, fijar las piezas, actuar de muelle de amortiguación para las vibraciones del terreno y permite el drenaje del agua, lo que evita su deterioro y posibles accidentes.
- Después una máquina se encarga de colocar los rieles en la posición exacta sobre las traviesas. Esa posición quedará fijada mediante la colocación de los sistemas de fijación.
- Los últimos pasos se dedican a la recolocación del balasto, su removido y vibrado, para evitar futuros movimientos y desajustes, y favorecer su óptimo funcionamiento y la limpieza de los rieles.
- Finalmente, se realizan una pruebas mediante el propio tren de renovación y listos para circular.
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