sábado, 9 de abril de 2011

El proceso de reciclado (Residuos sólidos urbanos, RSU)

Cada persona, en España, generamos cerca de 1,5 kg de basura al día. Es una cantidad altísima. De forma más técnica llamamos, a lo que nosotros entendemos como basura, residuos sólidos urbanos (abreviado como R.S.U.) que son aquellos que se generan en las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia, como son nuestras casas, las tiendas, las oficinas...
Pero, ¿qué echamos a la basura? Podemos decir que, de media, un español tira un 44% de residuos orgánicos (todo aquello que tiramos al contenedor verde), un 21% de papel y cartón, un 11% de plásticos, 7% de vidrio, un 4% de metales y un 1% de madera, el restante 12% son otros compuestos, normalmente muy contaminantes (pilas, pinturas, barnices..).


Muchas veces tendemos a pensar que da igual lo que hagamos nosotros, que hay demasiada gente contaminando y perjudicando al medio ambiente para que nuestra acción tenga sentido y quizás haya algo de cierto. Un pequeño gesto de un presidente de Gobierno o de alguna persona influyente serviría de mucho más que nuestras pequeñas acciones, pero quedarse en esa reflexión se antoja un poco pobre. Por que no vamos más allá y pensamos que nosotros también actuamos, también influimos. Un famoso lema dice: "Piensa globalmente, actúa localmente", y es que quizás no podamos cambiar el mundo en un instante pero si podemos poner nuestro granito de arena para conseguirlo entre todos. ¿Os suena "el efecto mariposa"?, ¿no creeís que a veces un pequeño gesto lo cambia todo?
Nuestra forma de actuar pasa por las pequeñas cosas: apagar las luces cuando no las usemos, usar el transporte público, la bici o caminar, intentar comprar sólo lo necesario... esto y muchas otras cosas son importantes, así que concienciate y participa.
Dentro de la generación de residuos solemos pensar que con reciclar esta todo hecho. Esto no es así. Ya hemos hablado de la "Regla de las Tres erres", esta norma no sólo nos dice que hacer sino que también nos recomienda en que orden.
1. Reciclar. Cuando reciclamos estamos recuperando parte de la materia prima utilizada pero, ni toda la materia es reciclable ni el reciclado es gratuito. Requiere grandes cantidades de energía para completar el proceso y esto supone un coste económico pero también ambiental.
2. Reutilizar. No tires las cosas, si tú u otra persona puede utilizarlo con el mismo uso que tenía u otro diferente dale una segunda oportunidad. La ropa, una bici, juguetes, tecnología... casi todas las cosas que deshechamos podemos regalarlas, cambiarlas con conocidos o donarlas.
3. Reducir. El primero de nuestro objetivos. La mejor forma de economizar recursos es intentar no utilizar más que lo justo y necesario. Se responsable y coherente. De esta forma tú no gastarás más dinero que el necesario y el planeta ganará contigo.
En la siguiente infografía de Consumer.es se os explica la regla de las tres erres o la composición y cantidad de RSU que generamos. Os recomiendo echarle un vistazo, os aclarará conceptos y servirá de resumen:





ALGUNOS ENLACES INTERESANTES:

- Escuela de reciclaje en el hogar de consumer.es: pincha aquí.
- Es curioso ver las diferencias de generación de basura por Comunidades autónomas, desde algunas como Galicia que no llegan a 1 kg/hab/día, a otras como ambos arcipiélagos que superan los 2 kg/hab/día. Si quieres ver el cuadro completo con datos de 2006 pincha aquí.
- Ley de Residuos (Ley 10/1998, del 21 de abril, de Residuos). Pincha aquí para acceder a la ley.
- ¿Qué significan los símbolos de reciclaje? Ver aquí.
- ¿Quieres saber más sobre la regla de las tres erres? Pincha aquí.
- Recogida de los resiudos de contenedores subterráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario