martes, 14 de junio de 2011

Ökoball/Ecobola, invento ecológico o timo

La ecobola (ökoball o Magicball) es un producto que, según sus vendedores, incorporado en la lavadora, lava la ropa con la misma eficacia que un detergente tradicional pero sin el coste del mismo, ni económico ni ambiental. 
Ecobola, ökoball, bola de lavado
Se trata de un producto pseudocientífico, que ha analizado el Centro de Investigación y Control de la Calidad del INC (Instituto Nacional de Consumo). Basándose en 14 modelos de estas ecobolas, ha comprobado la "efectividad" de este producto y sus conclusiones son claras:
Las “bolas de lavado” o “ecobolas” tienen una eficacia de lavado igual o incluso inferior a lavados efectuados únicamente con agua, lo que contradice las alegaciones publicitarias de que  este tipo de productos no necesitan o sustituyen a los detergentes o de que eliminan gérmenes y bacterias, por citar las utilizadas con mayor frecuencia.
INC, Febrero de 2011

Otros estudios han demostrado lo mismo. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realizó un análisis similar con conclusiones idénticas, hasta el punto de que concluyeron:
  • Lavando a 30 °C, los resultados de eficacia con detergente son mucho mejores en general.
  • Las manchas vegetales y las de grasa son las que mejor se eliminan lavando sólo con la ecobola (aunque “salen” mucho mejor con detergente).
  • Por otro lado, nuestros colegas italianos de Altroconsumo probaron BIOWASHBALL, a 40 °C, comparándola con un detergente en polvo y con un lavado sólo con agua: los resultados usando la ecobola fueron idénticos a los obtenidos sin añadir nada a la lavadora.
  • Además, si la ecobola se abriera durante el lavado, liberando las cerámicas de su interior, podría causar una avería en la lavadora.

De ambos estudios podemos concluir que la ecobola es un timo, no proporciona las ventajas de las que habla.

Por otro lado es importante entender que detrás de su uso encontramos una conclusión paralela. Su uso nos porporcionaba coladas de ropa "limpias" y si no es fruto de la ecobola podemos entender que, en la mayoría de ocasiones lavar la ropa con poco detergente o nada nos proporciona una limpieza más que aceptable. Probad a poner una lavadora sin detergente cuando la ropa no esté excesivamente sucia y comprobad el resultado y si os gusta el perfume de la ropa bastará con incluir una peuqeña dosis de suavizante, de esta forma ahorraréis y seréis ecológicamente menos dañinos pero sin caer en timos ni tonterías.

El propio estudio de la OCU analizaba el aspecto económico de la ecobola. Este invento cuesta entre 20 y 50 euros (y no dura más de 3 años según fabricantes). Con detergentes normales el lavado cuesta unos 20 céntimos por lavadora estándar. Con la Ecobola unos 6 céntimos (analizado para una familia normal). Si adaptamos el nivel de detergente a nuestras lavadoras encontraremos que en mucha no es necesario el uso de detergente o su uso mínimo, así que adatate y ahorra dinero y restos para el medio ambiente.

Video explicativo del estudio sobre la ecobola analizado por la OCU:

ENLACES INTERESANTES:
  • Si quieres leer el artículo del Instituto Nacional del Consumo, pincha aquí.
  • El artículo completo del estudio realizado por la OCU lo puedes ver aquí.
  • Ecobola en Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario