viernes, 16 de septiembre de 2011

Utilizar VirtualBox para trabajar y probar otros Sistemas Operativos en tu ordenador

Supongamos que queremos instalar un Sistema Operativo nuevo en nuestro ordenador pero que, o bien no tenemos muy claro si nos gusta o simplemente queremos probarlo puntualmente (por tratarse de una versión beta o por curiosidad) o, sencillamente, sabemos que va a ser un S.O. totalmente secundario en nuestro ordenador y sólo lo usaremos muy de vez en cuando. En cualquiera de esos casos, como en muchos otros, la opción de virtualizar dicho S.O. a través de nuestro ordenador, sin recurrir a particiones de disco, puede ser una buena opción.

Es ahí dónde entra VirtualBox. Se trata de un software de virtualización, permite instalar sistemas operativos adicionales al que tenemos como S.O. base en nuestro ordenador, de forma idéntica a si lo tuvieramos instalado (es decir, requiere su instalación completa, su encendido, apagado...), simplemente reservando una cantidad de espacio en tu disco duro para su correcta instalación y uso.


VENTAJAS DE USAR VIRTUALBOX:
  1. Es un software bajo licencia GPL 2 (software libre).
  2. Evita el arranque dual, es decir, tener que elegir al encender el ordenador que S.O. voy a utilizar, así como tener que reiniciar para cambiar de uno a otro (algo necesario en las particiones).
  3. Puedes trabajar con ambos S.O. a la vez.
  4. Permite transferir archivos fácilmente de uno a otro.
  5. El proceso de instalación es muy sencillo, la única clave es cuánta memoria quieres reservar para la virtualización. (Recuerda que la estalación en sí del S.O. es igual que si lo instalases en una partición).

INCONVENIENTES DE USAR VIRTUALBOX:
  1. Tenemos que tener en cuenta que estamos utilizando nuestro S.O. habitual y sobre él hemos abierto una super aplicación como es otro S.O. En función de los recursos de nuestro ordenador puede haber ocasiones en que sufra y ralentice, aunque con una máquina relativamente potente no hay ningún problema.
  2. El rendimiento teórico de una máquina virtual no va a ser igual que el de una instalación en una partición.

En el siguiente video de YouTube colgado y editado por Configurar Equipos, se explica como utilizar Virtual Box de forma clara y paso a paso.


Cómo habíamos comentado la instalación es muy sencilla (link de descargas de VirtualBox), si aún así tenéis dudas en este tutorial de podréis ver el proceso.


Si decides realizar la instalación completa en una partición, puesto que vas a utilizar este S.O. de forma constante o te parece que para tu caso personal es más interesante recuerda que en éste post explicábamos como instalar Ubuntu 11.04.

No hay comentarios:

Publicar un comentario