viernes, 11 de mayo de 2012

Añadir un calendario a Blogger con Google Calendar

Una opción interesante a considerar en nuestro Blog es incluir un calendario que informe sobre eventos cercanos relacionados con la temática del blog, por ejemplo las fiestas, excursiones o acontecimientos de tu pueblo. Para ello, de las varias opciones disponibles os aconsejo utilizar Google Calendar.

Se trata de una herramienta muy sencilla. Para trabajar con ella basta con, como siempre, entrar en nuestra cuenta de Google y pinchar sobre Calendar.
Entrar en Google Calendar.

A continuación, nos aparecerá la siguiente ventana. Se trata de la ventana principal de Google Calendar y sobre la que trabajaremos:
Ventana de trabajo principal de Google Calendar.

Nos podemos ir haciendo una idea de lo sencillo que será trabajar con esta opción pero, empecemos. Lo primero será Crear un Calendario (podremos hacer tantos como queramos, por ejemplo, uno exclusivo de fiestas locales y otro de eventos culturales). Simplemente tendremos que pinchar en Mis calendarios<Crear nuevo calendario (2). También podremos configurar los calendarios (Idioma, formato de fechas, notificaciones..).

Lo siguiente será comenzar a incluir eventos. Para ello pinchamos en Crear (1) y directamente nos llevará a la siguiente ventana:


Desde aquí podemos controlar toda la información del evento. Escribiremos el nombre del evento (a), por ejemplo, "Fiestas en Calahorra". Después definiremos el periodo de vigencia del evento (b) (días, meses, horas, lo que nos interese). A continuación aparecen otros muchos parámetros a definir (c). Marcaremos las opciones que más se ajusten a nuestras necesidades (si utilizas varios calendarios no olvides marcar en el que quieras que aparezca el evento (d), será muy cómodo para luego realizar cambios).

Finalmente, antes de guardar los cambios, puedes definir las personas que quieres que vean el calendario directamente desde Añadir invitados (e), para ello escribe las direcciones de correo electrónico separadas por una coma. Si lo que quieres es publicar el calendario en un blog o web no es necesario que utilices esta opción.

Una vez acabado el proceso completo pincha sobre Guardar.
Configuración de eventos

Puedes pedir que se te notifiquen cambios. Para ello debemos ir a Mis calendarios<Configuración (2). Aquí podremos definir si quieres que te informen de cada evento al día, un resumen diario.. según tus necesidades. Ajusta las opciones de compartir.
Configuración del calendario

En esta misma ventana encontrarás el código para la implantación del calendario en tu blog o web. Invierte unos segundos en personalizar el calendario, entre otras cosas es importante que modifiques la presentación de la semana (de lunes a domingo, ya que por defecto suele aparecer de domingo a sábado).

Recuerda que es código HTML y, por lo tanto, lo debes copiar y pegar en tu sitio web, pero siempre podrás modificar parámetros como el tamaño. Mi recomendación es que lo utilices en un gadget (de HTML por supuesto) o en una página, de manera que sea de fácil consulta.
Código de Google Calendar.
Google Calendar ofrece muchas más opciones, así que prueba y sácale el máximo partido.

Aquí os pongo un ejemplo sencillo del resultado final:

2 comentarios:

  1. Hola.
    Estoy buscando la manera de configurar la ventana emergente de los eventos que he introducido en mi calendario.Alguna sugerencia.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, sabes si publico este calendario en mi blog, como puedo hacer para que otros puedan agregar eventos a este calendario y que todos los lectores del blog puedan verlo?

    ResponderEliminar