viernes, 15 de abril de 2011

Energía nuclear

La energía nuclear es la más polémica de las energías. Se trata de una energía económicamente rentable (aunque no tanto cómo se defiende, si incluimos todos los costes ambientales y de desmantelamiento), con un probabilidad de accidente leve pero de consecuencias catastróficas y un problema de gestión de residuos de difícil solución. pero, ¿es posible entender el panorama energético actual sin la energía nuclear? Hay tantas opiniones como expertos en la materia, o como personas quieran opinar.


Para mí el debate se resume en varios puntos:
- ¿Estamos dispuestos a pagar más por energía más limpias?
- Rápidamente todos contestamos que sí, pero no hay cómo ver cómo reaccionamos ante una subida de 1 céntimo en la luz par entender que, quizá, la realidad sea otra.
- ¿Es viable encomendarnos totalmente a las energías renovables?
- Quizás teóricamente sí, pero a día de hoy se torna difícil de creer. Las energía eólica, hidráulica y solar fluctúan en ciclos (hay días sin viento, épocas de sequía, o noches y días nublados). La biomasa es mucho más estable, la geotérmica es tremendamente prometedora si logramos avances técnicos en el transporte y reducción de pérdidas. Lo cierto es que, hoy por hoy, necesitamos una fuente de energía más constante, que permita cierto margen de maniobra y un almacenamiento que las renovables no parecen aportar. Por supuesto una apuesta firme en favor de la investigación en estos puntos nos daría una pronta solución pero, a día de hoy...

En mi opinión debemos ser responsables y consecuentes. Pretender las energías renovables en busca de la sostenibilidad, pero eso cuesta esfuerzo y dinero y ahí es dónde debemos arrimar el hombro. ¿Qué opináis vosotros?


- ¿Es peor la energía nuclear que las energía fósiles?
- Dando por sentado que ambas son poco recomendables, creo que la energía nuclear tiene grandes problemas (principalmente residuos y riesgo de accidentes) pero las energías fósiles son las grandes contaminadoras del planeta, crean conflictos armados y de intereses por todo el mundo, están provocando los grandes males ambientales del planeta, son insostenibles, favorecen las grandes diferencias económicas planetarias... y todo ya (no sólo el riesgo futuro de la nuclear).

Tendemos a simplificar los problemas y no son tan sencillos. Debemos entender antes de opinar. En mi caso, tras mucho leer, mucho ver y mucho oír no lo tengo nada claro. Mis opiniones son sólo otras más... así que te animo a pensar por ti mismo, a debatir y, especialmente, a entender posturas y escuchar lo que otros tienen que decir, sólo así llegaremos a entender algo.


En la siguiente infografía de Kalipedia se muestran las distintas fases del proceso de extracción y elaboración de combustible que se suministra  a las centrales nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario