sábado, 9 de abril de 2011

Islas de energía

Según hemos podido leer en The Guardian, se está planteando la creación de un nuevo concepto de captación energético llamado "Energy Island". Se trata de un proyecto desarrollado por Alex Michaelis (arquitecto conocido por diseñar una imagen más verde a la casa del Primer Ministro británico David Cameron) que consiste en implantar molinos de viento, paneles solares y un sistema de reciclaje de agua sobre islas artificiales en medio del océano.

Financiado por el Premio Tierra Virgen de Richard Branson (famoso multimillonario dueño de Virgin Group) con unos 20 millones de euros pretende aprovechar todo el potencial que presenta el mar en cuanto a la obtención de energías (eólicas, mareomotriz, solar o conversión de energía térmica, ETOC).

Diseñadas para zonas tropicales, Caribe, sur del Mar de China, Índico y oeste de África, planea la creación de archipiélagos de islas artificiales que produzcan electricidad, agua potable e incluso alimentos. Según la propia página web de Energy Island cada isla tendría su propio sistema de flotación y en su interior albergará un conversor del calor del mar tropical en electricidad (unos 20ºC de diferencia entre aguas profundas y superficiales) y agua potable. Por debajo, se aprovecharía la energía de las corrientes submarinas y de las olas en superficie mediante el uso de turbinas. Por si fuera poco, se planea la creación de pequeños huertos y domicilios para los trabajadores, unos 25 según sus estimaciones.

Según sus creadores cada isla podría producir unos 250 MW, y se necesitarían unas 50.000 islas para abastecer a la creciente demanda energética actual.

El equipo de "Energy Island" se propone construir su primer prototipo de isla de energía en las aguas de las Islas Vírgenes Británicas o en el Océano Índico en el próximo año 2012.

En la web de Energy Island proponen este esquema de funcionamiento:

PARA SABER MÁS.. CÓMO FUNCIONA LA OTEC!

La energía OTEC, Ocean Thermal Energy Conversion o energía oceanotermal, se basa en los principios de Jacques-Arsène d’Arsonval (científico francés del siglo XIX), quien ya visualizaba el potencial del océano como gran fuente de energía. El gran problema del rendimiento que ofrecía dicho sistema comienza a solucionarse con las actuales innovaciones y el potencial que ofrecen los mares es inmenso, tanto en energía como en agua potable.

La propuesta de Dominic Michaelis, su hijo Alex MichaelisTrevor Cooper-Chadwick se basa en la gran diferencia térmica que ofrecen los océanos en latitudes tropicales, desde los casi 30º superficiales a menos de 5ºC en zonas profundas.

Su funcionamiento básico es aprovechar el agua caliente de la superficie para calentar un líquido de bajo punto de ebullición (amoniaco), de esta forma conseguimos evaporarlo, así se expande y activa una turbina de generación eléctrica. Posteriormente el líquido se enfriará en aguas profundas y se repetirá el ciclo.

El siguiente esquema muestra dicho proceso energético:


- Interesante video sobre la producción de energía oceanotermal (OTEC):

- ¿Conoces los nuevos prototipos de molinos eólicos?¿te parecen viables?

No hay comentarios:

Publicar un comentario