martes, 14 de enero de 2014

Tipos de reproducción vegetal

Si bien el fenómeno por el que las plantas son capaces de reproducirse, es decir, de crear plantas hijas o descendientes, es complejo, vamos a intentar hacer un pequeño resumen que aclare los conceptos más básicos. Sería el siguiente:
  1. Reproducción sexual. Puede ser por unión de hifas (hongos), gametangios (hongos y algas) o gametos (mayoría de vegetales). De forma muy breve, consiste en la fecundación por parte de los granos de polen en los gametos femeninos ubicados en los óvulos. Resultado de dicha fecundación se produce un embrión, que junto con ciertas sustancias nutritivas y una cubierta o cáscara, dará lugar a una semilla. Por lo tanto, el resultado es un descendiente distinto a la planta madre, puesto que combina el código genético de un padre y una madre. Es más lenta, con mayor gasto energético pero permite la evolución natural y mayor variabilidad genética (mejora de especies).
    Reproducción sexual. Fuente: infovisual.

  2. Reproducción asexual (o multiplicación vegetativa). Se produce sólo en aquellos organismos cuyas células conservan su totipotencia embrionaria. A través de estas células, con pequeños fragmentos de planta, podemos obtener nuevos ejemplares con igual código genético que la planta de la que procede el fragmento. De esta forma, si nos interesa que obtener un tipo exacto de manzana, será más interesante coger un esqueje del manzano del que procede la manzana, que intentar plantar las semillas de la manzana modelo. Además es más rápido y económico. Por contra, evitamos la variabilidad y la capacidad de encontrar una manzana aún mejor. Tipos de reproducción asexual serán la gemación, bipartición, esporulación, fragmentación, poliembrionía o partenogénesis.
Reproducción asexual por esquejes. Fuente: Proyecto Biosfera

A la hora de trabajar la multiplicación vegetal debemos considerar la especificidad propia de cada especie. Existen plantas cuyas reproducción por parte del hombre no es fácil en ningún caso (un ejemplo podría ser el Ginkgo), otras especies permiten una fácil reproducción sexual (es el caso del aguacate), otras se multiplican perfectamente de forma asexual (caso de los esquejes de romero), etc. Siempre debemos informarnos de los métodos más efectivos, las necesidades de nuestras plantas, la época más propicia o las técnicas necesarias (por ejemplo la necesidad de estratificar).

Pregunta. ¿Sabrías explicar lo que es totipotencia?¿Conoces algún ejemplo llamativo en animales?

3 comentarios:

  1. Totipotencia es la habilidad de una célula para dividirse y producir todos las células diferencias en el organismo. Ejemplos de células totipotentes son las esporas y el cigoto. En el espectro potencial, la totipotencia representa a la célula con la mayor capacidad de diferenciación.EL EJEMPLO LAS Salamandras

    ResponderEliminar
  2. Totipotencia es la habilidad de una célula para dividirse y producir todas las células diferentes en el organismo. Ejemplos de células totipotentes son las esporas y el cigoto. En el espectro potencial, la totipotencia representa a la célula con la mayor capacidad de diferenciación.
    EJEMPLO REGENERACIÓN DE LAS SALAMANDRAS

    ResponderEliminar