jueves, 28 de abril de 2011

Vistas diédrico. Practica con estas aplicaciones!

Cuando hablamos de sistema diédrico nos referimos a un método de representación geométrico que nos transforma figuras tridimensionales (3D) al plano, utilizando para ello una proyección ortogonal.
Fuente: Emok de Wikipedia
De forma más teórica podemos decir que es un método gráfico de representación que consiste en obtener la imagen de un objeto (en planta y alzado), mediante la proyección de haces perpendiculares a dos planos principales de proyección, horizontal (PH) y vertical (PV). El objeto queda representado por su vista frontal (proyección en el plano vertical) y su vista superior (proyección en el plano horizontal); también se puede representar su vista lateral, como proyección auxiliar.
Si se prescinde de la línea de tierra, se denomina sistema diédrico directo.

Es importante, para evitar líos, recordar que existen dos sistemas de representación tradicionales, que representan exactamente el mismo objeto pero con diferente disposición en el plano de representación. Estos varían según estén reflejadas las proyecciones en el plano del dibujo, así tenemos:
  • Sistema europeo. Se trata una representación vista desde el primer cuadrante (las proyecciones se observan desde detrás del objeto).
Sistema Europeo. Fuente: Enciclopedia libre universal
  •  Sistema americano. En éste caso se observa desde el tercer cuadrante (proyecciones reflejadas desde el objeto).
Sistema Americano. Fuente: Enciclopedia libre universal
Para representar las vistas, a modo de recordatorio, os proponemos éste buen vídeo de Oscar Saborido.

En la siguiente aplicación puedes practicar el trazado de vistas, realizar alzados, plantas o perfiles, visualizar con mayor facilidad las piezas o entender conceptos. La aplicación es del Ministerio de Educación y Ciencia y es realmente útil.


Aquí va otra aplicación algo más sencilla pero igualmente muy práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada