jueves, 14 de abril de 2011

Bajar videos de Internet (youtube)

En ocasiones necesitamos descargar ciertos vídeos que están colgados en Internet en páginas web del tipo youtube sea porque hay un vídeo al que recurrimos con cierta frecuencia, porque lo necesitamos en algún momento sin conexión o porque sí. La operación es bastante sencilla.

Existen dos procedimientos.

Opción A. El primero de ellos es utilizar un programa concreto de descargas de vídeos. Os dejo algún enlace de descarga a los programas que más me convencen aunque te recomiendo que compruebes nuevas versiones o que selecciones por ti mismo (enlaces desde la página de softonic, es decir, enlaces seguros):
  • aTube Catcher para Windows. Gratuito y en español. Te permite la descarga desde diferentes portales (por supuesto YouTube, pero también Dailymotion, Google o myspace) y convertir formatos. Sencillo, versátil y completo. Para mí el más recomendable.
  • VDownloader. Para Windows, gratuito y en español. Bueno y rápido.
  • MassTube. Para Windows, gratuito y en español. Muy bueno de normal, pero a mí a veces me da problemas.
  • xVideoServiceThief. Para Mac, gratuito y en español. Mismo programa para Linux: pincha aquí. Con Linux puedes bajar los vídeos directamente a la carpeta temporal.

En cualquier caso, si no descargas de forma compulsiva vídeos yo os recomendaría utilizar unas páginas web que ofrecen este servicio sin tener que descargar un programa para ello. El consejo es claro, siempre que puedas evitar descargar programas que no sean de uso cotidiano, mejorarás el rendimiento de tu ordenador.

Opción B. Por otro lado, en la experiencia que yo tengo, estás páginas, cambian constantemente y la que un día te iba perfecto, al día siguiente no funciona bien. Dejaré algunas de las básicas.

  • BajarYouTube. Muy sencilla. Simplemente copias la dirección web que aparece en youtube cuando estás viendo el vídeo (algo así como esto: "http://www.youtube.com/watch?v=Anue9QjCTpA") y, a continuación pinchas en "descargar el vídeo". Saldrá un menú para que elijas el nombre, extensión y ubicación en tu disco duro.
  • DownTube. Mismo procedimiento que antes.
  • DescargarVideosYouTube. Lo mismo.


... y así infinidad de páginas de parecida calidad. Es importante que entendamos que son páginas con muchísima publicidad y, algunas de ellas, no muy seguras. Por tanto, si no estáis seguros de a que pincháis absteneros de usarlas para evitaros sorpresas.


Finalmente. Considerar la extensión del archivo vídeo que utilizais. El formato en que trabaja youtube es "flv", es decir, Flash Video. El problema es que la mayoría de los reproductores de vídeo no trabajan con dicha extensión por lo que es recomendable utilizar otras extensiones como la archiconocida "AVI", o "MOV", "MPEG", "MP4"... Para ello, en cualquiera de los procedimientos anteriores elegir el formato que más os convenga. Si no siempre podéis recurrir a programas como Format Factory, Koyote, Kigo Converter (para Mac en inglés) para convertir los formatos.

Me permito un último consejo. Para reproducir vídeo, en mi opinión sin duda VLC es el rey. Es muy ligero, gratuito, sencillo y lee todo lo que le eches. Una vez que lo pruebas el resto te parecen insoportables. Os animo a probarlo, a predefinir tus vídeos con él y eliminar el resto de reproductores. Si quieres descargarlo te dejo el enlace a continuación: descargar VLC para Winows, descargar VLC para Mac, descargar VLC en Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario