martes, 28 de junio de 2011

Curiosidades - ¿Por qué los CDs tienen una capacidad de 74 minutos ?

Una de esas cosas en qué nunca reparas es el por qué de la duración de los CDs. ¿Por qué tienen una capacidad exacta de 74 minutos? ¿Por qué no 70 o 75?

La explicación la proporcionó el propio fabricante, Sony Corporation, de mano de su propio presidente Norio Ohga (大賀典雄), considerado como el padre del Compact Disc.

Según Ohga el tamaño del CD, 120 mm, el equivalente en tiempo musical a 74 minutos, se eligió para que cupiese la Novena Sinfonía de Beethoven (en la versión grabada en el Festival de Bayreuth, dirigida por Wilhelm Furtwängler), puesto que sería imperdonable cortar esa obra maestra. Algunas versiones de esta historia incluso creen que esta decisión se tomó tras ser aconsejado por el maestro Von Karajan.

Hay una historia alternativa mucho menos romántica pero de tintes más pragmáticos y, por ello, posiblemente más realista. El CD de Sony tenía un precedente y competidor en el CD de Phillips con condiciones muy similares (115 mm de diámetro y 60 minutos de audio) y que su ligera ampliación no fue más que una estrategia de mercado para ganarle la partida a su rival holandesa.



ENLACES DE INTERÉS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario