domingo, 15 de mayo de 2022

Tarea 3 - Cosas sobre "el paper" (opción 4)

Se han seleccionado dos artículos relacionados con el campo de la metacognición psicológico-educativa para su posterior análisis bibliográfico. Son los siguientes:

Artículo 1. The Antecedents and Consequences of Metacognitive Knowledge in Mathematics Learning: A Self-Determination Perspective (2021). Yun Tang, Xiaohan Wang, Yu Fang y Jian Li.

Artículo 2. Beyond intelligence: a meta-analytic review of the relationship among metacognition, intelligence, and academic performance (2018). Kazuhiro Ohtani y Tetsuya Hisasaka.

Se ha contabilizado el número de entradas bibliográficas que incluye cada uno de ellos, siendo 55 y 64, respectivamente. Estas cifras pueden considerarse de rango medio en este campo. En ambos, las entradas se concentran especialmente en la Introducción, dejando la metodología y discusión en un segundo rango de presencia de referencias. Los resultados, salvo matices muy concretos, no se discuten y, por lo tanto, no hay apenas presencia bibliográfica.

Ambos artículos proceden de revistas del primer cuartil de nuestro campo y, por lo tanto, cumplen perfectamente con los criterios normales de calidad técnica. Esto incluye los aspectos bibliográficos donde encontramos una bibliografía mayoritariamente reciente, pero bien apoyada teóricamente; todas las referencias se muestran completas y bajo un mismo estilo (en ese caso la APA, American Psychological Association) y estas parecen suficientes para el artículo, pero sin excederse.

Como curiosidad, el artículo número 2, por tratarse de un meta-análisis, incluye en bibliografía separada todos los estudios utilizados en dicho meta-análisis y diferenciados con un asterisco.

Al tratarse de artículos publicados en revistas de alto impacto en el sector, muestran unos elevados estándares de calidad y resultan de enorme interés en el análisis bibliográfico en partícular, y de publicación científica en general.

1 comentario:

  1. Buen análisis. Es habitual que la gran mayoría de referencias estén en la introducción, es la sección que se usa para contextualizar (literalmente) el trabajo que se presenta.

    ResponderEliminar