Si no has oído hablar aún de el fenómeno nube (cloud computing) ya va siendo hora. Se trata de una tecnología cuya única característica base es la oferta de servicios a través de Internet (según ofertas de forma gratuita o de pago).
Algunos de los grandes promotores que ofrecen estos servicios, promoviendo el fácil acceso a nuestra información, son:
- Google Apps: en aplicaciones como Gmail, Google Talk, Google Calendar o Google Docs.
- Amazon Web Services: los servicios que ofrece son el Amazon EC2™, Amazon S3™, SimpleDB™, Amazon SQS™.
- Azure de Microsoft: ofrece servicios de sistema operativo, hosting, sistemas para desarrollo.
- Dropbox o Mobileme: servicio de almacenamiento de archivos multiplataforma en la nube.
- Mosso (de Rackspace) una compañía la cual ofrece un paquete de básico de hosting y a partir de este se escala según se necesite (y sin migrar de servidores).
En España en 18% de los profesionales de nuevas tecnologías ya usan este sistema de almacenamiento y hasta un 34% planea unirse pronto (según una encuesta de cisco). Países como Alemania y Brasil (27%), India (26%) o EEUU (23%) aún obtienen mejores resultados.
Entre las críticas más destacadas se encuentra la dependencia del proveedor. Al no tener la información en tu posesión directa (a no ser que decidas extraerla a sistemas de almacenamiento propios) quedas sujeto al proveedor, de manera que cualquier error o responsabilidad dejan de estar en tú mano para ponerlas en manos de un tercero. Por supuesto, el otro gran inconveniente es que es imprescindible tener Internet.
Añado un video de Google que explica el funcionamiento de sus aplicaciones de cloud computing.
Para saber más:
- Interesante artículo de la nube para principiantes. Incluye ventajas y desventajas del sistema.
- Publicación de la Fundación Bankinter acerca de la nube. Pincha en el libro para descargarlo gratuitamente.
[...] - Más información sobre la nube (Cloud computing). Pincha aquí. [...]
ResponderEliminar[...] docs es una valiosa herramienta gratuita basada en el concepto nube o “cloud computing”, mediante el cual tus documentos no se almacenan en propio ordenador si no que permanecen en la [...]
ResponderEliminar[...] leer en el siguiente artículo de elpais.com, no todos confían ciegamente en las bondades de la nube (cloud computing). Si bien estas son muchas como recientemente explicábamos en otro post, no es oro todo lo que [...]
ResponderEliminar