sábado, 9 de abril de 2011

Cómo funciona el airbag

El INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), desde su página descubre y aprende, nos ofrece una fabulosa explicación de cómo funciona un airbag. Éste valioso sistema de seguridad vial es uno de los pilares de la drástica reducción de muertes que se está produciendo en los últimos años en las carreteras españolas. La concienciación, las leyes más restrictivas o la responsabilidad ciudadana, son junto con la tecnología aplicada a los vehículos, los grandes responsables de esta mejora.

Os adjunto el artículo completo para que disfrutéis de este trabajo. Podéis leerlo también desde la propia web den INTA.


¿Qué es un airbag? ¿cómo se consigue inflar un airbag en centésimas de segundo?
Junto con el cinturón de seguridad, el airbag es un elemento de seguridad pasiva indispensable en los automóviles modernos. Se estima que en caso de impacto frontal de un vehículo su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.

Para detener un objeto que está en movimiento, es necesaria la acción de una fuerza actuando durante cierto tiempo en sentido opuesto a ese movimiento. Cuanto más rápida sea la parada, más intensa tiene que ser la fuerza. Si, por el contrario, la parada se produce en un periodo de tiempo prolongado, la fuerza de retención puede ser menor.

El objetivo del  airbag  es detener el cuerpo de los ocupantes de un vehículo lo más suavemente posible. Esto no es fácil, pues el sistema sólo dispone del espacio existente entre el conductor y el volante; y de un tiempo de centésimas de segundo. A pesar de todo, prolongar o amortiguar, “dosificar” la parada de los ocupantes en un tiempo y un espacio tan reducidos crea sobre sus cuerpos fuerzas menores de las que sufrirían si la parada fuera instantánea. Es decir, el airbag permite amortiguar el golpe del cuerpo contra el volante, el salpicadero y el parabrisas.

Para cumplir un cometido tan difícil, el airbag hace uso de los siguientes elementos:
• Una bolsa (bag) o cojín inflable, fabricado en nailon, el cual está plegado en el centro del volante, en el salpicadero o en cualquier otro lugar donde sea necesario introducir un efecto amortiguador del golpe.
• Un detector de impacto que determina cuándo se produce un choque y activa el inflado del airbag.
 
 • Un sistema de inflado, basado en una reacción química que se produce de modo casi explosivo y da lugar a un gran volumen de gas nitrógeno. Esta reacción es activada por sistema eléctrico controlado por el detector de impacto.

Los gases producidos de modo explosivo alcanzan suficiente presión como para inflar el airbag en 20 centésimas de segundo. La rapidez del proceso es tal, que el volumen de gas producido hace que el airbag salga de su alojamiento a una velocidad de 300 km/h.

Instantes después de que el airbag se infle, el gas producido comienza a disiparse a través de pequeños orificios existentes en la tela. De este modo, el airbag se desinfla permitiendo la movilidad de los ocupantes.
 
Están diseñados para complementar la función de los cinturones de seguridad, no para sustituirlos: el cinturón de seguridad ayuda a mantener al pasajero del vehículo en la posición apropiada para lograr la mayor efectividad del airbag.

Si queréis podéis visualizar este proceso un poco mejor desde el siguiente video (colgado por AutoestiloTelevision):


Por cierto, sabías que los muñecos que se utilizan para comprobar la seguridad en los test de coches se llaman dummies y que son réplicas casi exactas de personas en tamaño, peso, articulaciones... Sólo así se consigue simular los daños que sufre una persona en un accidente.


1 comentario:

  1. Que tal ? La verdad que me encanta tu blog, esta muy bueno y paso casi siempre espero que puedas pasar por el mio TuReceta.wordpress.com, podrás encontrar recetas faciles, rapidas y ricas para la gente que no esta acostumbrada a cocinar y para expertos .Un saludo grande,,

    ResponderEliminar