martes, 31 de enero de 2012

Nueva tecnología de energía solar CSP y CPV

Si en entradas anteriores ya hablábamos de la energía solar, en esta ocasión nos centraremos en una tecnología nueva, la energía solar CSP y CPV. Los avances son constantes en las energías renovables y la energía solar no podía ser menos. Las investigaciones se centran en aumentar la eficacia del sistema y en disminuir su coste, los dos grandes limitantes de esta tecnología.
Describiremos a continuación de forma muy breve en que consistes la energía solar CSP y CPV:
  • La energía solar CSP (Concentrated solar power) o central termosolar es una instalación que parte del calentamiento de un fluido (agua por ejemplo) mediante radiación solar (la energía emitida por el sol) y la aprovecha en un ciclo termodinámico convencional. De ésta forma se produce la potencia necesaria para mover un alternador que generará energía eléctrica. 
Planta termosolar. Fuente: Biocarburante.com
  • Cuando hablamos de energía solar CPV (Concentrated photovoltaic) nos referimos a la tecnología que utiliza lentes para concentrar la mayor cantidad de rayos solares en un sólo punto de un receptor solar fotovoltaico para generar electricidad. El uso de luz solar concentrada reduce el coste de la energía solar, ya que requiere menos células solares, lo más costoso de esta energía, para generar la misma cantidad de electricidad. Existen diferentes modalidades de CPV: de baja concentración (LCPV, de 2 a 100 suns o grados de concentración), media (de 100 a 300), alta (HCPV, más 100) o de concentradores luminiscentes (LSCs).
Energía solar CPV. Fuente: http://www.squidoo.com y http://www.greenrhinoenergy.com

En la siguiente infografía de consumer.es Eroski podréis entender un poquito mejor el conjunto del sistema:

solar - Watch more Videos at Vodpod.


ENLACES INTERESANTES:

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo informativo sobre la energía solar CSP. Debemos de seguir trabajando en este campo para conseguir producir el máximo de energía posible reduciendo al mínimo los costes tecnológicos empleados para ello. No es una forma barata a corto plazo de generar energía limpia pero si cada vez mas empresarios apuestan por este tipo de sistema para producir energía mediante la luz solar.

    ResponderEliminar
  2. La energía solar es uno de los métodos más beneficiosos de producción de energía en la actualidad porque es una inversión que favorece en el tiempo y que además ayuda al ambiente que tanto nos necesita. La utilización de otros tipos de energía están acabando con la vida natural del mundo y una de las soluciones más prácticas es cambiar esos tipos de energía como una muestra de apoyo a las generaciones futuras. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente,

    ResponderEliminar