lunes, 6 de febrero de 2012

Fontanería práctica. Instalar un sifón

Sifón fregadero curvo.
Un sifón, también conocido como trampa, es una pieza en forma de "S" que se coloca en cada uno de los desagües de los aparatos sanitarios (fregaderos, lavabos, inodoros, etc.). Su función principal es evitar la entrada de malos olores a la vivienda ocasionados por las materias en putrefacción vertidas a los orificios de desagüe.

El funcionamiento del sifón en forma de "S" es muy sencillo. Cuando se arroja agua por el desagüe ésta va llenando la primera curva de la "S" mientras que el otro extremo actúa como un sifón, vaciando la primera hasta que el nivel de agua baja y entra algo de aire. En este momento, el sifón deja de funcionar y retrocede el agua que está en la parte ascendente entre las dos eses, llenando la primera curva del tubo y aislando el desagüe de los gases de la cañería.
Funcionamiento de sifón. Modificado de Wikipedia

La infografía que propone Eroski Consumer nos explica como evitar y reparar posibles atascos en nuestros sifones y tuberías, reparando el problema de forma rápida, sencilla y barata.


En el siguiente video de Philippe7070 (1:20 min.) puedes ver el funcionamiento de un sifón y la forma de evitar atascos en el propio sifón o en la tubería posterior.


En esta gran animación de Blender de pieznice29, se muestra el funcionamiento de un sifón (8 sg.):


Finalmente, por si queréis repasar lo visto en clase con la instalación del sifón podéis verla en este video de FerrototalCaracas (2:03 min.):


6 comentarios:

  1. un sifon puede actuar como filtro

    ResponderEliminar
  2. Una forma sencilla y bien explicada para conseguir instalar el sifón de la mejor forma posible, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede instalar un sifón en una pila cuyo desagüe va a un bote sifónico?

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado y muchísimas gracias aclararon todas mis dudas!

    ResponderEliminar