domingo, 15 de abril de 2012

Como subir textos a Blogger (pdf, doc..)

Para subir textos a blogger tenemos dos opciones principales:
     i. Partir de un texto propio.
     ii. Compartir un texto de otra persona que ya se encuentra colgado en la web.

En el caso de textos propios (i) podemos usar varios caminos.
i.1 Quizá el más sencillo sea utilizar alguna de las muchas páginas que permiten compartir documentos (por ejemplo SlideShare). A través de ellas podremos subir nuestro texto (sea .doc, .pdf., .odt, .odp., .ptt...) de forma sencilla, gratuita y, sobretodo, sin que ocupe espacio en nuestro servidor blogger. Para colgarlos en nuestro blog ver el punto ii.2 al final de la entrada. Ver ejemplo al final de la entrada.

i.2 Similares ventajas nos ofrece usar servidores de la nube gratuitos, como DropBox, o editores/servidores como el ya conocido Google Docs. Con ellos podrás vincular directamente archivos sin que ocupen espacio del servidor Blogger (aunque no se visualizarán como ocurría en el caso anterior). Concretamente desde Google Docs debemos ir, una vez en el documento, a Archivo<Publicar en la web. Desde la opción Insertar código veremos la línea de código html a insertar. Copiaremos esa línea, en desde la propia entrada de nuestro blog donde queramos colocar el documento y siempre en la pestaña HTML (no Redactar) copiaremos dicha línea dónde queramos ubicar el documento (ver imagen).
Opciones de redacción (Redactar y HTML) en Blogger.
Obtendremos el siguiente resultado:


Si el texto lo habéis encontrado en la web puede ocurrir dos cosas:
ii.1 Que lo hayáis descargado en la web para verlo íntegro, de manera que estaremos en el caso "i". La diferencia será que debemos cerciorarnos si tenemos permiso para distribuir este trabajo, colgarlo en nuestra web, editarlo.. (ver licencias Creative Commons).

ii.2 Hemos encontrado dicho texto en una web de distribución de documentos. Los pasos para colgar un documento encontrado en webs tipo SlideShare son muy sencillos:
      a. Una vez encontrado el documento pinchas en él para visualizarlo.
      b. Observarás que aparecen unas opciones en la parte superior izquierda del cuadro que enmarca al texto (ver imagen).
Compartir documentos en SlideShare
      c. Desde Download (1) podrás descargar el documento si lo necesitas, sea para consultas o para editarlo. Desde Embed (2) podrás compartir el archivo en tu página web personal o tú blog. Así, en nuestro caso, pincheremos en Embed (literalmente incrustar).
      d. Automáticamente nos aparecerá una línea de código html con las dimensiones, dirección, identificador, características.. del documento. Ese línea la deberemos copiar para a continuación pegarla en nuestro blog en el lugar destinado y, muy importante, en la pestaña HTML de blogger (no en Redactar normal). Una vez pegada podemos volver a la opción redactar o vista previa para ver como queda.
      e. Finalmente modificaremos, siempre desde la pestaña HTML, cualquiera de las características que define el código (por ejemplo para adaptarlo a la amplitud de nuestro blog).

NOTA. En algunas de estas páginas requieren que te habrás una cuenta (gratuita) o que cuelgues algo de material propio para poder descargar o compartir documentos de otras personas. 

1 comentario: