sábado, 9 de abril de 2011

Delicious


Delicious se trata del más famoso y utilizado servicio de marcadores sociales online. Este servicio web 2.0 te permite guardar y ordenar tus favoritos, sólo que en lugar de hacerlo en el navegador con el caos y la sobrecarga de favoritos que solemos crear en poco tiempo, organiza las webs que nos interesan de una forma más precisa.
Este software se basa en la aplicación de tags (palabras clave), de manera que cuando encontramos una web o blog interesante, la marcamos (en inglés bookmark) con Delicious. Éste nos pide la dirección (URL), un nombre y las palabras clave o tags. En lo precisos que seamos en este paso está la clave del éxito de delicious.
Cuando busquemos posteriormente páginas, por ejemplo, sobre ejercicios de Tecnología, probaremos con los tags "tecnología" y "ejercicios". Así Delicious nos mostrará todas las webs que hemos almacenado con esos parámetros. Si aún así obtenemos demasiadas entradas podremos especificar que esos ejercicios sean, por ejemplo, de electricidad. Introduciremos pues los tags "tecnología", "ejercicios" y "electricidad".
La utilidad de esta herramienta depende absolutamente de la cantidad de webs con las que trabajemos y de nuestra capacidad organizativa. En vuestro caso, podemos desglosar las webs en función de las asignaturas de clase, grupos de música, páginas de deporte, de viajes... las opciones son infinitas y absolutamente personales.
Otra gran ventaja que ofrece Delicious es que nuestros directorios son sociales y visibles (a no ser que indiquemos lo contrario), de manera que mostramos los enlaces que nos parecen más interesantes y ordenados según nuestro criterio y podemos dejarlos para disfrute de quién quiera usarlos, para pasárselos directamente a un amig@ o para aprovechar los de otra persona que nos resulten de interés.
Si te decides a probarlo. Debes seguir los siguientes pasos:
1. Accede a la web oficial desde este enlace.
2. Pincha en el botón verde del extremo superior derecho de la pantalla: "Join now".
3. Si eres usuario de yahoo introduce tus datos en "Yahoo ID" y "Password". Si no eres usuario aún debes hacerte en "Sign up for Yahoo!" y rellenar los datos.
4. Una vez seas usuario ya está preparado para trabajar con Delicious.

El proceso completo de inscripción y los primeros pasos de su uso podéis verlos en el siguiente video de youtube:


ENLACES DE INTERÉS
  • Descarga gratis Delicious en su web oficial. Descarga.
  • Interesante artículo en inglés sobre el origen de Delicious publicado por el MIT. Pincha aquí.
  • Interesante video de youtube que explica el funcionamiento de Delicious y su practicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario