sábado, 25 de febrero de 2012

Crear diagramas - DIA -

DIA es un editor de gráficos muy completo y de uso realmente sencillo. Con el podremos realizar esquemas, diagramas de flujos, mapas conceptuales, circuitos..

Aunque variará en función de la plataforma elegida, básicamente DIA se compone de dos únicas ventanas:
i. La ventana o área de trabajo (o de diagrama).
Interfaz área de trabajo DIA.
ii. La barra de herramientas. A demás de las herramientas principales (parte superior) es importante que, en función del tipo de diagrama que vayamos a utilizar, seleccionemos la opción que más se adecue a nuestro trabajo. Para ello en el menú desplegable (color rojo) tenemos un buen abanico de opciones con una serie de iconos, símbolos o dibujos ya seleccionados de manera que nuestro trabajo sea más eficaz (encontraremos opciones para trabajar diagramas con redes, electrónica, cronogramas, lógica...).
Barra de herramientas DIA

EL resto es ir probando la construcción de diagramas sencillos, trabajar con las formas geométricas (construir y editar), los textos, los conectores...

Entre las ventajas de DIA podemos destacar que:
- Es GPL (software gratuito) y multiplataforma (Linux, Windows y Mac).
- Permite exportar a un gran número de formatos (pdf, png, jpg, svg...).
- Posee un importante colección de imágenes y símbolos de inmediata aplicación.


- DESCARGA.Para descargar puedes ir a la página oficial de DIA, aquí. Elige tu plataforma (Ubuntu, Opensuse, Mac o Windows (7, Vista o XP)) y ya puedes descargar tu editor de diagramas.

- TRUCO.
Es probable que, por defecto, al menos en Ubuntu (en Mac va integrada y creo que en Windows también), la barra de herramientas principal se vaya al fondo de la pantalla en el momento que maximizamos la ventana de trabajo. Para corregir este "fallo" simplemente minimizamos la ventana de trabajo, pinchamos sobre "Preferencias" en la barra de herramientas y activamos "Mantener ventana al frente".

- Os paso un buen vídeo de rtobyr (7:52 min. Inglés) en el que se explica brevemente desde la instalación de DIA a los primeros pasos en la creación de diagramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario