lunes, 20 de enero de 2014

Como plantar una semilla de aguacate

Una vez conocido el aguacate (ver información sobre el aguacate), nos interesa saber como multiplicarlo (ver tipos de multiplicación vegetal). Como siempre tendremos dos opciones, la sexual y la asexual.
La reproducción asexual suele realizarse mediante injerto (en ciertas ocasiones estaquillado) en busca de aguacates uniformes en calidad, forma y tamaño, y así más interesantes para su posterior venta. Suele utilizarse el injerto en T, de costado o de hendidura en pies del propio aguacate.
En nuestro caso vamos a elegir la reproducción sexual, de manera que recurriremos a la semilla.

PASOS A SEGUIR
  1. Saca la pepita del aguacate (que espero te hayas comido y disfrutado antes). Limpiala con un trapo, de manera que no queden restos del mesocarpio (la carne comestible), pero con cuidado de no quitarle la fina piel de color marrón.
  2. Clavamos cuatro palillos o alambres a la misma altura longitudinal. El objetivo es permitir que la mitad del aguacate permanezca sumergida, concretamente la mitad más plana de la que saldrá la raíz. La parte más puntiaguda, de dónde emergerá el tallo, permanecerá hacia arriba, fuera del agua. El agua debe cubrir constantemente la mitad inferior de la semilla. Cambia el agua un par de veces a la semana. Podemos evitar el uso de palillos y colocarlo en el fondo de un vaso que cubra la mitad de la semilla, simplemente dificultará la salida de la raíz, pero sin mayor problema.
  3. La emergencia se producirá en poco más de un mes.
  4. Una vez la radícula alcance unos 10 cm, sacaremos la semilla del agua, quitaremos los palillos y podremos colocarla en una maceta enterrando la mitad de la radícula y dejando la parte superior descubierta.
  5. Ubícala en un lugar soleado, cálido, riegala con frecuencia (sin ahogarla) y a ver la crecer!!!
Un vídeo colgado por Canal Consejos (2'07''), para que podáis visualizar el proceso:

Consejos.
  • Una vez extraída tendremos un periodo aproximado de 3 semanas para su siembra antes de que pase a inviable.
  • Procura seleccionar la semilla de un aguacate sano y hermoso.
  • Podemos hacer un corte en la semilla con dos objetivos. Ver si la semilla esta sana (para lo cual debe mostrar un color blanco amarillento) y facilitar la salida del tallo y radícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario