miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Por qué se caen las hojas de los árboles caducos en otoño?

Fuente: Concienciaeco
 Los árboles caducos (o caducifolios) son aquellos que pierden su follaje, sus hojas, durante una parte del año. Normalmente coincide con la época de más frío, el otoño o invierno, según en la zona en la que nos encontremos.

Pero, ¿por qué el árbol toma la decisión de perder sus hojas? Es, como casi todo en la naturaleza, una decisión puramente práctica, una adaptación. El árbol está viendo como cada vez la radiación solar que llega a sus hojas es menor por lo que la productividad de estas disminuye enormemente. Cada vez hay menos horas de sol, los cielos tienden a estar más cerrados y la cantidad de luz que llega a la superficie foliar es mínima. Entonces, ¿resulta rentable para el árbol mantener unas hojas que casi no producen pero que tiene que mantener sanas? La conclusión se torna fácil, la respuesta es no. El árbol decide pasar dicha época fría en unas condiciones de estado casi latente, medio dormido, a la espera de tiempos mejores.

¿Qué hace el árbol para deshacerse de las hojas?
En ese momento el árbol deja de enviar savia, alimento, a las hojas, cerrando el acceso de la base del peciolo (rabito de la hoja). De esta forma la savia, al intentar acceder a la hoja, se encuentra con la puerta cerrada. En ese momento empieza una muerte lenta de la hoja que finalizará con una pequeña ráfaga de viento que la tire al suelo una vez esté completamente separada de el resto del árbol.

Fuente: Ecoosfera
¿Por qué cambian de color las hojas y se vuelven amarillas, rojas o marrones?
Cuando la planta decide que ya no necesita las hojas porque no realizan bien su labor decide que, puesto que van a morir, no van a utilizar ciertos compuestos que las hojas tenían. Decide reabsorberlos y aprovecharlos. Entre esos compuestos se encuentra la clorofila. La clorofila es un pigmento, una especie de colorante, que da el color verde a las hojas y que permite realizar la fotosíntesis en los vegetales. Cuando la planta comienza a reabsorber la clorofila, ese color verde tan intenso que tapaba al resto de colores, comienza a desaparecer. En ese momento, los pigmentos que casi no se apreciaban antes van a ser los que den el color dominante a la hoja. Así aparecen tonos amarillos, rojos o pardos que debemos a los carotenoides y flavonoides.

2 comentarios:


  1. Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Autor Rolando Escudero Vidal
    Los vegetales se alimentan solo por la raíz. Las hojas le sirven para expeler los gases producidos por los procesos químicos que se realizan en su interior. Los vegetales no tienen cerebro. Por tanto no tienen voluntad para deshacerse de sus hojas como una estrategia biológica. Las hojas se caen como consecuencia de un proceso natural, consistente en la circulación de una masa energética que contiene gases, gases que salen a la atmósfera por las estomas o poros que tienen las hojas. Estas estomas o poros cuando hay frio se contraen, se cierran, perdiendo la hoja toda su capacidad para expeler los gases. Y se secan impidiendo que la hoja sea la salida de los gases. A las masas energéticas no se le puede cerrar el camino porque van a romper lo que encuentren a su paso. Esta es la causa de la caída de las hojas de los árboles. Este fenómeno, o sea la circulación de masas energéticas, no ocurre solo en los vegetales. También ocurre en los humanos y se llama aneurisma. Por este motivo una persona puede morir a causa de un golpe.

    ResponderEliminar
  2. No importa qué o quien cause el problema. La aplicación de la Neumoponia de acuerdo al tipo de problema, puede resolverlo.

    ResponderEliminar