lunes, 4 de abril de 2011

Comparativa de navegadores

Muchas veces en clase me preguntáis que navegador es mejor para Internet. Cómo casi siempre la respuesta no es tan sencilla.
En primer lugar debemos saber que, si bien existen, muchos navegadores, en la realidad el mercado se reduce prácticamente a cinco navegadores básicos: Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari y Opera. Aunque de momento no mencionamos nada, debemos tener muy en cuenta el auge que los navegadores de móviles están sufriendo en los últimos tiempos (y no acaba más que de empezar la lucha).
En primer lugar debemos saber que es un navegador. Para wikipedia "Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es un programa que permite ver la información que contiene una página web (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local). El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos".
A continuación analizaremos cada uno de ellos, sus pros y sus contras, pero recuerda, son sólo algunas ideas que puedes verificar y no verdades absolutos. infórmate, prueba y saca tus propias conclusiones.
1. INTERNET EXPLORER (IE)
El primer dato interesante es saber que Internet Explorer copa el mercado desde hace más de una década. Integrado en el sistema operativo Windows domina claramente el mercado de los navegadores. Pertenece por tanto al grupo Microsoft y, si bien es gratuito, su código no es abierto. Se trata del gran denostado por el mundo de Internet pero, por contra, es el más usado. Y ahí radica su gran ventaja, al ser el más utilizado, todo creador web se cuidará muy mucho de que su web funcione perfectamente con IE, por tanto, todas las webs son reconocidas sin problemas por IE. Otra virtud son los componentes ActiveX para el diseño de webs dinámicas.
Por contra, se trata de un gigante y, por tanto, sus pasos son lentos, las correcciones y las evoluciones se hacen esperar demasiado por su protocolo de empresa. Además tiene una mala autoritaria gestión de sus estándares web (suele obligar a que se adapten a él y no viceversa, aprovechando su casi monopolio).

2. FIREFOX
Pertenece a la Fundación Mozilla. Está disponible para Windows, Mac o Linux. Es gratuito. Se trata de un muy versátil, personalizable (más de 6000 extensiones) y rápido navegador que poco a poco va subiendo su cuota de mercado. Además trabaja en buena armonía con los estándares web.
Entre sus inconvenientes podemos hablar de vulnerabilidades (rápidamente corregidas) y un bajo rendimiento cuando trabajamos con muchas pestañas simultáneamente.

3. GOOGLE CHROME
Con la garantía del gigante Google pretende entrar en la lucha de los navegadores de forma fulminante. Por supuesto se trata de una navegador gratuito válido para Windows, Mac y Linux.
Entre sus ventajas destaca sobremanera la velocidad. Ha eliminado todo lo superfluo, se diseño es sobrio y ofrece lo que debe ofrecer, sencillez y velocidad. Además cuenta con la ventaja de tener al mejor y omnipresente buscador Google de su lado lo que te permite buscar directamente en la barra de direcciones.
Sus desventajas son que aún no está consolidado y puedes encontrar páginas que no se pueden abrir con Chrome. Además tiene ciertas limitaciones en extensiones no básicas.

4. SAFARI
Se trata del navegador de Apple. Disponible de forma gratuita en Mac y PC. Es rápido, personalizable y con un interfaz muy atractivo (CoverFlow).
Por contra en Windows no es tan versátil como en Mac y la estética parece relentizar un poco su ejecución.

5. OPERA
Navegador gratuito y disponible en Windows, Mac y Linux. Es, probablemente, el gran innovador de los navegadores. Lleva años incorporando prestaciones que posteriormente copia la competencia (navegación por pestañas o el marcado rápido). Además ofrece una gran velocidad de procesado. Las nuevas versiones además van ganando en solidez. incorpora un modo Turbo (comprime cierta información en servidores externos para que llegue con mayor velocidad al tuyo) que reduce el grado de calidad en favor de la velocidad.
Por contra presenta algún problema con ciertos java Script.

Finalmente quiero añadir un par de gráficos realizados por la web adslzone.net. En ellos se muestra un análisis propio acerca de la memoria consumida y la velocidad de carga de cada uno de los navegadores. Aquí tenéis las tablas:

ENLACES INTERESANTES
- Exhaustiva comparativa realizada en wikipedia con respecto a todos los navegadores existentes. Analiza cada parámetro de interés: historia, código, motor de diseño, versiones, precio, accesibilidad, vulnerabilidad... pincha aquí para ver el enlace.
- Gráfico que ilustra la historia de los navegadores. Pincha aquí.
- Descarga Firefox 3.6 aquí.
- Descarga Safari aquí.
- Descarga Opera aquí.
- En un reciente estudio (septiembre de 2010) se analizó la seguridad de los navegadores ante malware de ingeniería social (la mayor amenaza a la seguridad que sufren los usuarios de Internet hoy en día) y el resultado es escandalosamente favorable a Internet Explorer. El diagrama resultante en cuanto a eficacia de protección es el siguiente:
Esto no significa nada sin leer detenidamente los parámetros del estudio que os paso a continuación, pero si que parece interesante. Para leer el estudio completo pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario