sábado, 9 de abril de 2011

Uso del Calibre (Pie de Rey, Vernier). Partes, utilización, simulador…

El calibre, conocido también como pie de rey o Vernier, es un pequeño y delicado instrumento, que permite medir la profundidad y las dimensiones internas y externas de objetos de reducido tamaño. Posee dos escalas, una inferior en milímetros y otra superior en pulgadas.

En el siguiente esquema (obra de Joaquim Alves) encuentras las diferentes partes de la que se compone un calibre. ¿Eres capaz de nombrarlas todas?


1. Mordazas de medidas externas. 2. Mordazas de medidas internas. 3. Varilla de profundidad. 4. Escala centimétrica y milimétrica. 5. Misma escala en pulgadas y fracciones de pulgada (medidas anglosajonas). 6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros. 7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada. 8. Botón de deslizamiento.

Aunque es suficiente con la teoría dicha en clase os adjunto una presentación de Natalia Urrego, por si queréis ampliar conceptos:
Metrologia – manejo de los instrumentos de medición
En cuanto a su funcionamiento, aunque ya se ha visto en clase, no vendría mal un repaso. El siguiente GIF animado (obra de Joaquim Alves nuevamente) te ayudará en repasarlo.
En educaplus.org proponen este ejercicio virtual que te ayudará a practicar. Puedes trabajar con profundidades, diámetros interiores o exteriores.

En este otro simulador, de la web de Eduardo Stefanelli, podrás abrir o cerrar el Vernier y ver la lectura definida, así podrás probar. Si pinchas en el ojo que aparece en la esquina inferior derecha puedes poner o quitar la numeración:


El siguiente video, creado por el chapistapuntocom, muestra de forma muy claro y didáctica las partes y funcionamiento del calibre. Si aún no lo tienes claro quizá pueda ayudarte:

OTROS APARATOS:

     - Uso, partes y simulador del Micrómetro o Tornillo de Palmer.

11 comentarios:

  1. No savía que hacían videos sobre estas cosas T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto no me ha servido para nada es una ....

      Eliminar
  2. Muy buena explicación :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena explicación :)

    ResponderEliminar
  4. HAHAHA debajo de la cama ....

    ResponderEliminar
  5. Hola me parece bien este instrumento porque es más utilizado en el taller, se pueden controlar las medidas de longitud externas, interiores y profundidades, puede medir un inferior en milímetros y la otra superior en pulgadas es muy interesante saber todas estas instrucciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola me parece bien este instrumento porque es más utilizado en el taller, se pueden controlar las medidas de longitud externas, interiores y profundidades, puede medir un inferior en milímetros y la otra superior en pulgadas es muy interesante saber todas estas instrucciones.

    ResponderEliminar