domingo, 15 de enero de 2012

Ergonomía, prevención de riesgos con el ordenador

Es muy normal que cada uno de nosotros suframos dolores de espalda, de cuello, de cabeza o molestias en los ojos cuando llevamos un buen rato en el ordenador. Normalmente todos estos síntomas se deben a malos hábitos posturales o disposiciones erróneas en nuestro lugar de trabajo y/o estudio.

La ergonomía es una "ciencia relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema." Si bien en origen se trata de una disciplina relacionada con el trabajo (del griego έργον (ergon = trabajo) y νόμος (gnomos = Ley), en la actualidad se usa también en estudiantes o personas que por ocio acostumbran a pasar cierto número de horas frente al ordenador.
Objetivo de la ergonomía. 1. Mondelo, Pedro R. Torada, Enrique G. Barrau. 2003. Pedro, Editorial Alfaomega
El siguiente vídeo diseñado por Vodafone explica como corregir posturas, adaptar nuestro lugar de trabajo y evitar esas molestias (duración 2:17).


En esta imagen, de Sergi Mateo, podéis observar las partes del cuerpo a las que debéis prestar atención y su postura correcta.
Ergonomía. Autor: Sergi Mateo

Al principio cuesta cambiar ciertos hábitos adquiridos pero, con el tiempo, iremos acostumbrándonos a ciertos hábitos y evitando molestias futuras.

3 comentarios:

  1. Les aconsejo ler las noticias que saca esta consultora acerca de la ergonomía. Son muy interesantes. http://www.ergonconsultant.com/

    ResponderEliminar
  2. La ergonomia es La ciencia que trata de que se adapte el trabajo al trabajador y no que suceda lo contrario mediante tres controles : ingenieria, administrativos y de practicas de trabajo

    ResponderEliminar