domingo, 13 de enero de 2013

Fichas de especies. 2013.

Dentro de la parte práctica de la asignatura de Operario de viveros, parques y jardines, como ya comentamos en clase, vamos a completar fichas de especies vegetales: ornamentales, forestales y/u hortícolas.
Recordad que tenéis que completarlas antes de la fecha estipulada para cada uno.
Os paso los enlaces con varios documentos de interés.
- Ficha tipo. Adelfa (Nerium oleander). Esta ficha, a modo de ejemplo, os puede resultar de ayuda para ver que datos, extensión o formato puede ser interesante. Enlace descarga en pdf.
- Ficha tipo. Formato .odt (para software libre como OpenOffice o LibreOffice).
- Ficha tipo. Formato .doc (tanto para software libre, capaz de leer todos los formatos, como para software de pago como Microsoft Office).
- Ficha tipo. Versión para imprimir (en pdf). Esta opción sólo la deben ejecutar aquellos a quienes os resulte imposible realizar las fichas en ordenador.

Condiciones para el presente trabajo.
- Cada alumno debe realizar un mínimo de tres fichas dentro del calendario marcado en el aula.
- La presentación de un número superior de fichas será valorada positivamente.
- Consideramos especies válidas casi cualquiera de las vegetales: ornamentales, forestales, hortícolas, frutales, malas hierbas, aromáticas, etc. Siendo especialmente interesantes aquellas que se encuentran en nuestra zona o con las que hemos trabajado en prácticas.
- Una vez finalizada una ficha deberá ser enviada a la siguiente dirección: blogtecnos@gmail.com (o entregada en clase si recurrís al formato papel).
- Se valorará especialmente la calidad de las fichas, no tanto la cantidad de ellas. Es decir, es mejor hacer las 3 fichas obligatorias muy bien y completas que, 5 regulares (aunque 5 completas se llevan la palma ;)).

Fichas realizados por los alumn@s. 2013.
Están colgadas sin corregir puesto que una de las actividades a realizar es que vosotr@s mismos, participéis en el foro con correcciones y/o dudas.
- Ficha 1. Adelfa (Nerium oleander). Ficha tipo. 
- Ficha 2. Romero (Rosmarinus officinalis). Mahdi Kenzi.
- Ficha 4. Caléndula (Calendula officinalis). Iván.
- Ficha 5. Borraja (Borago officinalis). Sergio.
- Ficha 6. Hibisco (Hibiscus syriacus). Sergio.
- Ficha 7. Rosal (Rosa spp.). Jorge.
- Ficha 7. Patata (Solanum tuberosum). Yacoub. 
- Ficha 10. Palmera (Sabal minor). Johnatan.
- Ficha 11. Laurel (Laurus nobilis). Mahdi Kenzi.
- Ficha 14. Eucalipto (Eucalyptus spp.). Iván Inés.
- Ficha 15. Manzano (Malus spp.). Iván Inés.
- Ficha 16. Cerezo (Prunus cerasus). Iván Inés.
- Ficha 17. Olivo (Olea europea). Iván Inés.
- Ficha 18. Tomatera (Solanum lycopersicum). Mahdi Kenzi.
- Ficha 22. Mango (Mangifera indica). Rafa.
- Ficha 23. Diente de león (Taraxacum officinale). Verónica.
- Ficha 25. Coleo (Coleus blumei). Jorge. 
- Ficha 26. Acelga (Beta vulgaris var. cicla). Yacoub.
- Ficha 29. Malva (Malva sylvestris). Inés.
- Ficha 31. Higuera (Ficus carica).Iván.

8 comentarios:

  1. aqui ai mucha informacion muy interesante sobre el romero http://www.elicriso.it/es/plantas_aromaticas/romero/

    ResponderEliminar
  2. Si que es muy completa la página Mahdi! Casi te da para completar toda la ficha.Además al resto de compañer@s les vendrá bien como webgrafía (Se tendrá en cuenta).

    Otro enlace interesante que os propongo y que contiene muchísima información, y muy buena, es Infojardín (http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm).

    A trabajar y aprender se ha dicho!

    ResponderEliminar
  3. La ficha 13 la del manzano esta mal escrita en latin se escribe Pyrus malus o Malus domestica
    porciero soy mahdi :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo hasta ahora chic@s! Aún así veo algún fallo y algún apartado imcompleto..ya sabéis que cualquier correción se valorará positivamente. Así que ánimo con ello!

    ResponderEliminar
  5. Malus deriva del griego meléa, -as, melus, malus -i, que era el nombre para designar a este árbol. Domestica, del latín domesticus-a-um, doméstico, de casa, domesticado.

    y e encontrado otro resultado mejor:

    El manzano tiene su centro de origen en el Sudoeste Asiático, entre lo Mares Caspio y Negro, en el área geográfica comprendida entre Georgia y Armenia.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, os aclaro un par de detalles de la ficha 5. En primer lugar, respecto a la etimología, os puedo decir que, Hibiscus, no está claro si procede del latín o el griego, se utilizaba para referirse a una planta parecida a la malva. Syriacus, de origen latino, se refiere a su supuesta procedencia de Siria (algo que no está confirmado).
    El segundo detalle es que el nombre científico está mal escrito puesto que no estás precisando la especie, sólo el género. Si lo que quieres es referirte a todo el género, sin definir especie, debes poner spp. después del género, es decir, Hibiscus spp. (perdón pero los comentarios no me permiten cursiva). En nuestro caso concreto, la especie es Hibiscus syriacus, como ya precisabamos en la etimología.


    ResponderEliminar