viernes, 14 de septiembre de 2012

Uso y mantenimiento de desbrozadora

Una desbrozadora (también conocidas como desmalezadora, bordeadora o motoguadaña) es una máquina utilizada en jardinería para cortar las malas hierbas, pequeños arbustos o arbolillos a ras de suelo y para repasar los lugares a los que una cortadora de césped no puede llegar, como las esquinas y los bordes, etc. El corte lo realiza con un hilo de nylon o cuchillas presentadas en discos.
Desbrozadora
Se trata de una herramienta utilizada tanto en jardinería como en trabajos forestales.

Su funcionamiento básico parte del movimiento generado por un motor de dos tiempos. Éste va a provocar un movimiento giratorio en el extremo de la máquina que hará girar con fuerza un cabezal de hilo de nylon o un disco/cuchilla.

Accesorios 
a. Cabezal de hilo de nylon.
Utilizado para desbrozar hierba, ramas y arbustos siempre poco leñosos.
Cabezal con hilo de nylon.

b. Disco de dos dientes.
Tritura matorrales, arbustos, zarzas, etc.
Disco de dos dientes.

c. Disco de tres puntas.
Corte de matorral.
Disco de tres puntas.

d. Disco de vidia (widia).
Utilizado en tala suave (no más de 15 cm de diámetro). La tala de grosores mayores se debe realizar con motosierra.
Disco de vidia.


Medidas de seguridad
  1. La máquina debe estar equipada con un protector en la parte trasera que evita que éstos salgan despedidos hacia el usuario. Esta protección consiste en una chapa que cubre la parte trasera de elementos cortantes.
  2. Obligatoriamente el operario debe llevar casco de protección, rejilla o pantalla. Por otro lado, si el terreno está sembrado de objetos o piedras sueltas, sería conveniente también que utilizara ropa ceñida y cómoda resistente para proteger su cuerpo de posibles impactos por proyección.
  3. La parte frontal no va protegida y, por ello, es necesario prestar mucha atención a las personas que pudieran encontrarse en las proximidades del operador. Como norma general la persona que utilice la desbrozadora debe asegurarse de que no tiene a nadie a menos de 10-15 metros, especialmente delante de él.
  4. También es conveniente utilizar protectores para los ojos y los oídos, así como guantes amortiguados y con superficie antideslizante de agarre para evitar roces y golpes en las manos y botas de seguridad con suela antideslizante.

TUTORIALES DE USO
Primera parte del tutorial realizado por Naturalezamedioambiental a quienes agradecemos su esfuerzo:


Segunda parte del tutorial:


Y, finalmente, la tercera parte:


Cómo arrancar una desbrozadora (Vídeo creado por Baumjardinerías).

Cambios de accesorios en desbrozadora.

17 comentarios:

  1. a mi me hace ruido el cabezal de naylon y no se si lo e montado bien tengo una estyl 90 y un cabezal universal

    ResponderEliminar
  2. No debe hacer más ruido que el propio de su giro y el viento que arrastra..

    ResponderEliminar
  3. Nos ha gustado mucho este post, aunque se hable de nuestra competencia. Nos gusta saber que en un blog didáctico, para estudiantes, se trata este tema de una forma tan específica.
    Si preparáis algún otro post sobre otra máquina o incluso sobre la desbrozadora, os invitamos a visitar nuestro blog, el de TodoHusqvarna, donde podéis encontrar consejos, normas de uso, mantenimiento... Y si necesitáis alguna info no dudéis en preguntarnos.
    http://www.todohusqvarna.com/blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un módulo bastante específico sobre jardinería, así que es necesario introducirnos de forma práctica en este tipo de maquinaria. Muchas gracias a Husqvarna!
      No dudéis que visitaremos (ya lo hacemos) vuestro blog!

      Eliminar
    2. hola mi maquina es una hyundai se me daño la contra tapa de arranque y no entiendo como sacarla y tengo miedo de dañar el cigueñal necesito ayudaaaa!!!! :(

      Eliminar
  4. muy interesante, pero no entiendo porque meteis un video privado en un tutorial de manejo, y no lo dejais ver.
    Un poco chapucero!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, disculpen una duda, yo tengo una maquina como era la duda que tengo es si hay que ponerle aceite al motor, como lo hacen los autos,???
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Todo dependerá del uso que le quiera dar, lo mejor es comprar una desbrozadora de una marca conocida y que tenga un buen servicio técnico, económicamente te saldrá un poco más cara pero a la larga te saldrá mejor que comprar una de una marca blanca que te ofrece un peor rendimiento.

    ResponderEliminar
  7. A mi me interesaría comprar desbrozadora fácil, manejable para una persona que tiene 70 años y que sea algo barata, tienes alguna de ese tipo que cumplan las especificaciones? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde BlogTecnos ni vendemos ni hacemos publicidad dirigida a otras marcas. Me temo que no podemos especificarte mucho. En cualquier caso, hay trs o cuatro marcas que te garantizan una buena calidad de producto y durabilidad, eso sí, a ún coste elevado que, quizá, si el uso va a ser pequeño no sea necesario asumir..

      Eliminar
    2. Vale genial, hemos estado mirando algunas por internet y ante todo lo que busco es facilidad y practicidad... Me apunto los consejos para cuando la tenga que también es importante cuidar del mantenimiento para que no se estropee pronto... Gracias por la ayuda

      Eliminar
  8. me gustaría saber si existe un programa de mantenimiento y un diagrama de flujo de las desbrozadoras

    ResponderEliminar
  9. me gustaría saber si existe un programa de mantenimiento y diagrama de flujo de las desbrozadoras

    ResponderEliminar
  10. me gustaría saber si existe un programa de mantenimiento y diagrama de flujo de las desbrozadoras

    ResponderEliminar
  11. me gustaría saber si existe un programa de mantenimiento y diagrama de flujo de las desbrozadoras

    ResponderEliminar
  12. Hola, estoy usando un disco de tres puntas y tras dos días de uso intenso, parece q el disco baila un poco y suena raro, también parece q corta peor. No esta suelto ni mal encajado xq lo he apretato, montado desmontado varias veces. No se si puede ser q tengo q cambiar ya el disco, pero como he dicho solo lo he usado dos días, unas 15 h. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. La desbrozadora no me permite alargarla no se porque sucede esto.

    ResponderEliminar